¿Roban el trabajo los inmigrantes?
- Estela Tuku

- 27 may 2021
- 5 Min. de lectura
La empleabilidad de los migrantes en España basado en datos reales
El efecto blanqueador a la ultraderecha se propaga por Europa. España no es una excepción. El auge de discursos xenófobos, doctrinarios nacionalistas y anti inmigratorios pero con matices elitistas, va en aumento.
Cada vez son más los titulares, que hablan sobre los discursos de grupos políticos e ideológicos más conservadores en referencia a la inmigración sur-norte, la empleabilidad de estos, la falta de trabajo de los ciudadanos nacionales suele ser achacada socialmente al aumento de población migrante. No obstante, no se ha indagado en qué puestos de trabajo ocupan esos inmigrantes, y si el español medio realiza esos trabajos.
La tan escuchada frase “vienen a robarnos el trabajo”, hace alusión a los inmigrantes provenientes de las zonas más pobres del mundo, olvidándose de que son muchos más los migrantes provenientes de zonas ricas del norte de Europa los que residen en España, según hemos podido comprobar en los registros oficiales que publica el Ministerio de Trabajo.
Según los últimos datos de la ONU, en España residen 6.104.203 extranjeros y extranjeras. La procedencia de estas personas es diversa. Cierto es que, en materia de multiculturalidad e inmigración, España no está tan avanzada como sus países colindantes europeos, tal como indican las estadísticas de Eurostat. No obstante, actualmente el 11% de la población española es migrante. Contrasta Luxemburgo, que es el país con más inmigración con casi un 50%, y el que menos Rumanía con menos de un 1%.
Cabe destacar que estamos tratando con cifras de migrantes en situación de regularidad administrativa, por lo que los irregulares no constan en estadísticas oficiales y se podrían dedicar a las labores próximamente expuestas desde la economía sumergida.
LA MIGRACIÓN EN ESPAÑA
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de trabajo y economía social, los migrantes europeos que llegan a España, alcanzan la cifra más alta: 750.024 afiliados a la seguridad española en el primer trimestre de 2021. Dato que difieren con los titulares de muchas portadas que hacen que parezca que la inmigración sur norte sea un problema imperante que requiere de medidas contundentes.
Pancarta racista anónima que empapeló el barrio madrileño de Chamberí en el año 2015.
Por lo tanto, en lo que respecta a extranjeros afiliados en la seguridad social, son los países miembros de la Unión Europea los que encabezan este ranking, con la cifra mencionada anteriormente. Por lo que la mayoría de inmigración en España proviene de la UE. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la mayoría son de origen Rumano (326.194), y Luxemburgo se encuentra en el último puesto de la lista con solamente 157 migrantes. Reino Unido, cuenta con 64.352 afiliados en el último mes del primer trimestre de 2021. Esa elevada cifra dista de la que podemos encontrar en migrantes provenientes de sitios como Suiza y Moldavia, que su cifra de afiliados en la seguridad social no asciende a los 10.000.
La mayoría de la inmigración en España proviene de la UE
No obstante, cuando hablamos de Europa Oriental, el número de afiliados a la seguridad social aumenta, cómo es el caso de Ucrania con 45.540 afiliados en alta laboral, en el mes de marzo de este mismo año.
Analizando la migración proveniente del continente hispano, encontramos que la cifra más alta de afiliados en la seguridad social proviene de Venezuela con una cifra de 84.179 afiliados en el pasado mes de marzo. Hay que tener en cuenta que los venezolanos son los inmigrantes, no europeos, que llegaron en mayor número a España desde el primer semestre de 2019 (11.899) hasta la actualidad, según los últimos datos de la Estadística de Migraciones. A Venezuela le sigue Ecuador.
Las personas del África subsahariana ocupan muchos titulares y son los principales focos en los discursos anti inmigratorios, junto con las latinoamericanas, y también encontramos cierta discriminación hacia los rumanos por asociación con la población gitana. No obstante, los datos ofrecidos por el INE muestran que el mayor número de afiliados africanos proviene de Marruecos con más de 268 mil afiliados en marzo; este ranking lo secunda Senegal con una cifra mucho menor, 32.601. Por lo que los inmigrantes originarios de África subsahariana, en quienes se focalizan habitualmente las campañas contra la inmigración, son una minoría en España.
La mayoría de afiliados de origen africano proviene de Marruecos
No menos reseñable, las personas provenientes de China encabezan el ranking de afiliados asiáticos en la seguridad social este último mes de marzo, con una cifra de 98.659, en plena pandemia.
Mapa que muestra los principales flujos migratorios regulados del resto del mundo hacia España.
Son comunes frases como “nos quitan el trabajo”, “si no hay para los de aquí, cómo va a haber para ellos”, “nos están invadiendo” y un largo etcétera de comentarios hacia personas provenientes de las zonas más pobres. Pero, ¿qué empleabilidad tienen estas personas y cuál es el trabajo que “roban” a los nacionales?
EMPLEABILIDAD DE EXTRANJEROS EN ESPAÑA
Según las cifras más recientes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de marzo de este mismo año, las nacionalidades que predominan en el sector agrario coinciden en que provienen de países pobres. Encabeza Marruecos con casi 100.000 empleados (un 35% del total de marroquies), y le siguen Rumanía con 55.000 (un 17%) y en tercer lugar Ecuador con más de 10.000 personas empleadas en este sector. Reseñable el hecho de que estas tres nacionalidades están altamente estigmatizadas y son diana de las campañas de odio contra los inmigrantes promovidas por grupos ultraderechistas y xenófobos. En países considerados, en términos generales, primermundistas, destaca que los empleados en el sector agrario no suben de 1.600. Incluso, personas originarias de Chipre y Suecia no cuentan con ningún empleado en dicho sector. En España, el total de empleados en el sector agrario es de unas 750.000 personas, de ellas 235.000 son extranjeras. El 31% del total de trabajadores.
Las nacionalidades que predominan en el sector agrario coinciden en que provienen de países pobres
En el ámbito del empleo del hogar y cuidados a personas dependientes, gana por goleada Rumanía, con 30.000 empleadas del hogar, y secunda Bolivia con 11.000 seguido muy de cerca por Ucrania.
En el sector marítimo no hay tanto empleo en términos generales. Marruecos obtiene el primer lugar y solamente cuenta con 800 afiliados a la seguridad social.
Por su parte, los autónomos afiliados en la seguridad social, empleo que se podría calificar de más cualificado, lo encabeza China con casi 60.000 afiliados en el último mes de marzo. Y, secunda Rumanía que cuenta con 40.000 empleados autónomos que, recordemos, es el país europeo con más flujo migratorio hacia España (330.000 frente a los 98.000 de China).
Comprobando las cifras oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, podemos aseverar que la inserción laboral de los migrantes del sur global se da en sectores específicos, sobre todo en la agricultura, la pesca y minería. Con menos oportunidades y opciones a la hora de acceder a un empleo, los inmigrantes continúan adscritos a aquellos sectores y puestos que no eligen los españoles.

Comentarios