Edificios con historia: Poblats Marítims de Valencia
- Blanca Ródenas Maestro

- 3 may 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 29 may 2021
Las arquitecturas más singulares del Cabanyal-Canyamelar y El Grao
Blanca Ródenas. Valencia
El Conjunto Histórico Protegido del Cabanyal-Canyamelar, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993, es un tejido de calles paralelas al mar, como indica la Guía de Arquitectura del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. La población fue un municipio independiente, el Poble Nou de la Mar, entre 1837 y 1897. Los Poblados Marítimos se caracterizan por su tradición pescadora, y también portuaria; por este motivo, las construcciones arquitectónicas más significativas se encuentran relacionadas con las actividades de una población trabajadora, como explica el arquitecto y asesor de urbanismo de la Alcaldía de Valencia David Estal. El Plan Especial Cabanyal-Canyamelar, pendiente de aprobación, establece como sus principales objetivos «la “Regeneración urbanística” y la “Mejora cualificada” del ámbito espacial del Barrio», para conservar la identidad marinera.
Reales Atarazanas de Valencia
Plaza Juan Antonio Benlliure, s/n – 46011 Valencia
Las Reales Atarazanas de Valencia son un edificio «espectacular en su concepción», como apunta David Estal, construidas en el siglo XIV para guardar y reparar las embarcaciones, por lo que deben su construcción a la actividad marítima y portuaria de la costa valenciana, en sus inicios, humilde.
Las Atarazanas siguen el estilo gótico valenciano y se componen de cinco grandes naves laterales, cuyas grandes dimensiones se fundamentan en la que fue su función: guardar los barcos.
Actualmente, Las Atarazanas albergan un museo en su interior para exposiciones del Ayuntamiento, como explica el arquitecto.

Reales Atarazanas de Valencia. BLANCA RÓDENAS

± 13 minutos
El Escorxador
Calle de San Pedro, 37– 46011 Valencia
El «Escorxador» es un edificio de principios del siglo XX, construido en 1910. A pesar de ser un antiguo matadero con una vivienda en su segundo piso, se creyó que se trataba de una casa consistorial o un pequeño ayuntamiento de barrio por sus características arquitectónicas y su ornamentación, comenta David Estal.
El «Escorxador» luce el estilo modernista valenciano de principio de siglo, aunque mezcla otras inspiraciones. Se trata de un edificio austero y, a su vez, tradicional. La construcción es de mayor dimensión que una vivienda por la necesidad de guardar las reses y presenta motivos decorativos en la fachada y un patio central, «un edificio curioso, aun siendo un matadero», asegura Estal.
El «Escorxador» fue rehabilitado entre 2019 y 2020 y, aunque su apertura está pendiente, se convertirá en un equipamiento público para el vecindario, aclara Estal, quien encabezó su rehabilitación.

Fachada lateral El «Escorxador». BLANCA RÓDENAS

Fachada principal El «Escorxador». BLANCA RÓDENAS

± 7 minutos
“El Casinet”
Calle de José Benlliure, 272 – 46011 Valencia
“El Casinet”, como se conoce al edificio donde se reúne la Sociedad Musical Unión de Pescadores, fue construido a principios de siglo XX, en 1909.
Es un edificio modernista, especialmente por la decoración de su fachada. La construcción, que está integrada en la propia trama urbana y cierra una manzana, es singular en el barrio por el uso que tuvo y se le vuelve a dar: «El casino o centro cultural del barrio», asegura el arquitecto David Estal.
Entre 2017 y 2019 se hizo una intervención para recuperar el edificio, que actualmente acoge de nuevo actividades y encuentros sociales.

Fachada principal «El casinet». BLANCA RÓDENAS

El «El Casinet». BLANCA RÓDENAS

± 9 minutos
Casa dels Bous
Calle de Eugenia Viñes, 173 – 46011 Valencia
La Casa del Bous es una construcción de finales del siglo XIX que pertenecía a la Marina Auxiliante y que fue la antigua sede de la Cofradía de Pescadores.
La Casa dels Bous adquiere dicho nombre de la que fue su función: ser la casa donde se guardaban els bous (los toros), que ayudaban a los pescadores a arrastrar las barcas. El elemento que otorga reconocimiento y singularidad a este edificio es el reloj de sol que se encuentra en su fachada sur. Además, como apunta David Estal, destaca por el patio de acceso que precede al edificio, encarado al mar.
Actualmente, La Casa dels Bous está pendiente de rehabilitación y formará parte del Museo Marítimo que pretende formar el Ayuntamiento de Valencia junto con la Autoridad Portuaria.

Fachada sur de La Casa del bous. BLANCA RÓDENAS

Fachada trasera de La Casa dels bous. BLANCA RÓDENAS

± 1 minuto
Lonja del Pescado del Cabanyal
Calle de Eugenia Viñes, 171 – 46011 Valencia
La Lonja del Pescado es un edificio construido a principios del siglo XX, entre 1904 y 1909, por encargo de la Marina Auxiliante para tener un lugar donde comercializar el pescado.
El edificio, que cierra una manzana, está compuesto por una nave central y dos largas naves laterales, en las cuales se encuentran viviendas de dos alturas. La singularidad del edificio se descubre en la cubierta triangular del patio central, donde los pescadores extendían las redes, y en el ladrillo macizo con el que está construido, como se aprecia en la fachada sin revestir, señala David Estal.
Actualmente, la Lonja del Pescado es un edificio habitado, totalmente protegido por su representatividad o «entidad dotacional», que pertenece a la Marina Auxiliante, aclara el arquitecto.


Lonja del Pescado del Cabanyal. BLANCA RÓDENAS
@RodenasBlanca



Comentarios