Lo que no sabías de la comunidad Drag
- Reye Velástegui Jordá

- 3 may 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 12 may 2021
Las dificultades que atraviesa la comunidad LGBTIQ+ en València

Drag queens temporada 11 Ru Paul's Drag Race. Imagen vía: Wallpapertip
Reyes Velástegui. Castellón
Muchas veces escuchamos las siglas LGBTIQ+, sin saber muy bien a que se refieren. Esta abreviatura se emplea para aludir a la orientación sexual de aquellas personas cuya identidad sexual no se corresponde con la cisgénero heterosexual (mujeres y hombres cuyo género coincide con sus genitales y que, además, se sienten atraídos por el sexo opuesto).
Haciendo especial alusión en la última consonante, la Q, se destaca que se refiere a las drag queens. ¿Sabías que a día de hoy el diccionario de lengua de la Real Academia Española no incluye en su amplio vocabulario una definición del término drag queen? Para el colectivo esto supone un freno para ser reconocidas socialmente. Son muchas las teorías que hablan sobre el inicio real de las travestis, según Chueca, la revista de interés a la comunidad LGBT+ de España y el mundo, la más acuñada es la que indica sus comienzos a mitad del siglo XIX, donde en Estado Unidos se realizaban representaciones de cabaret victoriano. En los inicios eran muy pocas las que se atrevieron a mostrar su talento, pero actualmente para muchas el travestismo es una forma de vida.
Situación del colectivo dentro del ámbito laboral
Según el Informe del 2017 sobre Las personas LGTB en al ámbito de empleo en España, elaborado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y publicado por el Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad desde el Gobierno de España, el 11% de los españoles no acepta al colectivo. Tras este estudio se ha detectado que este grupo minoritario no está totalmente normalizado y visibilizado en el ámbito laboral.
Pocas son las que consiguen empleo en grandes empresas, siendo que en muchos de los casos son sometidas a burlas constantes y sufren bullying. Por ello, muchas de ellas se dedican exclusivamente a lo que les gusta, hacer drag. Aunque a día de hoy no sienten que la sociedad valore su trabajo.
Con todo esto, reivindican que hay poco trabajo y que tampoco está bien pagado, debido a que los bolos no les proporcionan mucha ganancia porque sus vestuarios y complementos se llevan gran parte de sus salarios. Por ello, quieren invitar a todos los interesados a que acudan a sus espectáculos, para pasar momentos divertidos y generar un ambiente de humor.
Cada vez son más los locales que ofrecen espectáculos divertidos y llenos de purpurina a los amantes del travestismo. Si eres de València y no sabes a donde puedes acudir para vivir estos shows en primera persona, le presentamos los lugares con más luces de colores, lentejuelas y tacones del 43 de la ciudad.
¿A qué locales puedo asistir para ver espectáculos de drag queens en València?
Estos espacios se crean para compartir talento y arte. En la calle Quart, 47, 46001, de València nos topamos con la sede House of Varietats. Lucía Poncelas, directora artística y coordinadora de House of Varietats, explica: «Se trata de un proyecto multidisciplinar que se diferencia del resto de locales drag porque combina el ocio nocturno con un refugio y un espacio de creación para todo el colectivo». Es un edificio de cinco plantas en el que no solo se van a realizar espectáculos drag en el pub, sino que también contara con una biblioteca de libros con temática Queer, feminista, LGTBI… Además, cuenta con un cine, donde además de realizar charlas y emitir películas y documentales se podrán ver diversas representaciones teatrales.
Por último, se podrá encontrar la planta habilitada para la tienda y la oficina, donde marcas locales y nacionales podrán vender sus productos. Una de las razones por la que han creado este espacio de compra es por la gran dificultad que tienen las drag queens a la hora de adquirir ciertos artículos, esta es la parte de la que se encargará la propia marca de Varietats.
Otro de los establecimientos de interés drag es Turangalila, un restaurante que mientras degustas su menú con barra libre podrás disfrutar de shows especiales durante toda la noche. Además, cuenta con una decoración de lo más inolvidable, al más estilo gótico y barroco, creando una atmósfera única. Este restaurante se encuentra situado en la avenida Maestro Rodrigo, 13 de València. En este mismo local se ofrece la oportunidad de celebrar cumpleaños, despedidas de soltero o soltera y eventos personalizados.
Por último, unos de los locales que no puedes dejar de visitar en la ciudad es Barbarela, un restaurante que presenta diferentes y originales números drag. Nada más entrar en el local encontraremos unas brillantes bolas de discoteca colgando del techo y la decoración de la sala se caracteriza por la presencia de extravagantes maniquíes. Este local se sitúa en la calle Doctor Sanchis Sivera, 11, 46008, en València.




Comentarios