La gran oportunidad para el diseño valenciano
- Ana de la Sierra Castro

- 2 may 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 may 2021
Valencia será un emblema para 2022 por su uso del diseño como conductor del desarrollo económico, social y cultural

Ana de la Sierra Castro. Valencia.
Valencia será la Capital Mundial del Diseño en 2022. Esta designación le ha convertido en la primera ciudad española en conseguirlo. Desde hace años, Valencia y por su extensión la Comunidad Valenciana es tierra de creativos. Cuenta con grandes profesionales y referentes del diseño como Javier Mariscal, Dani Nebot o Nacho Lavemia. «Sin embargo, hasta el momento y por cuestión de relato, no se había puesto en boca de todos”, explica la directora de comunicación de Valencia World Design, María Lapiedra.
Lograr este título no sólo significa para la ciudad ser un referente del diseño, sino también supone una gran oportunidad para las industrias creativas valencianas. Así lo pone en manifiesto la Associació València Capital del Disseny, «creemos en el diseño como un vehículo fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y generar soluciones globales que puedan ser aplicables a otros entornos».
El diseño es una industria creativa muy potente para la economía del país dado que se encuentra en numerosos espacios –culturales, gastronómicos, arquitectónicos, publicitarios– y tiene un gran impacto en el entorno. Desde la organización quieren transmitir a la sociedad que «el diseño no solo es cultura, sino también industria, economía y tecnología».
Valencia World Design Capital 2022 es un proyecto no sólo de diseñadores para diseñadores sino para la sociedad. Su objetivo es asegurar un legado del diseño en la ciudad que se prolongue y permanezca después de que concluya los doce meses de Capitalidad del Diseño. Así lo ha trasladado María Lapiedra, «cada proyecto ha sido creado para que perdure en el tiempo, lo que supone una clave para la autofinanciación de estos».

En definitiva, la capitalidad valenciana supone una apuesta a largo plazo para la ciudad que pretende crear vínculos entre diferentes disciplinas, sectores económicos, sociales y culturales que transformen la sociedad a largo plazo.



Comentarios